Blog

4 abril, 2016

Técnicas para motivar tu equipo de trabajo

Técnicas para motivar tu equipo de trabajo

Hoy como cada lunes, desde Merak Consultants te traemos un interesante artículo: Técnicas para motivar tu equipo de trabajo

Si tienes un equipo de trabajo por pequeño o grande que sea tienes que esforzarte en que éste trabaje motivado. Ya que un está demostrado que un equipo motivado genera mayor productividad que uno que no lo está.

Pero antes de motivar a tu equipo, ¡NO te olvides!, tu has de estar antes motivado, porque si un líder no está motivado, difícilmente transmitirás esa motivación a tu equipo.

¿Te preguntarás, pero cómo motivar a tu equipo de trabajo? Seguidamente te daremos unos breves consejos para ponerlos en práctica. Practicarlos con constancia y perseverancia y pronto verás resultados.

  1. Ten en cuenta sus opiniones e ideas: la participación ha de definir a un equipo de trabajo, procura que todos y cada uno se expresen y escúchalos atentamente, hazles preguntas y actúa en consecuencia. Es la mejor manera de valorar a tu equipo y de además hacerles sentir valorados.
  2. Felicitarlo por su trabajo: Siempre un líder tiene que felicitar y reconocer el trabajo de su equipo, aunque sea en tareas menores, ya que así estará reforzando su autoestima. El feedback es el arma más potente de desarrollo de tu equipo y a la vez es una de las tareas más complicadas de un responsable de equipo. El uso adecuado del feedback puede tener efectos muy beneficiosos y el uso inadecuado…ya lo imaginas. En un próximo post te daremos los pilares de un buen feedback
  3. Positividad: Si tienes que desechar alguna opinión o idea hazlo sutilmente, comienza agradeciendo la aportación, explica los motivos y argumenta tu decisión. Busca puntos de encuentro y asegúrate de que se entiende el por qué. Si se comete un error hazte parte del equipo y del mismo. Utiliza nosotros en vez de yo y termina siempre con un aspecto positivo.
  4. Reuniones: Haz reuniones periódicas (diarias, semanales o mensuales, todo dependerá de tus proyectos) para evaluar al equipo e individualmente. Esto te dará la oportunidad de escuchar a tu equipo, sus ideas, comentarios, opiniones y a personalizar la relación, ¡no todo es trabajo! ¿Has preparado la reunión? ¿No? No la hagas. Espera a nuestro próximo post sobre cómo hacer reuniones productivas, provechosas y eficientes ;) Procura que algunas de tus reuniones terminen con un almuerzo, una cena, o tomando algo en una terraza.
  5. Localiza al personal desmotivado: Thomas Reíd en su escrito titulado: “Ensayos en los Poderes Intelectuales del Hombre” decía “Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones” de ahí la importancia de averiguar el estado de motivación de cada miembro de tu equipo. Una vez identificado aquel o aquellos miembros que puedan estar desmotivados, averigua el porqué de su situación y comienza a ser su apoyo. En un próximo post ahondaremos en el mundo de la motivación

Espero que puedas poner en práctica estos pequeños consejos y que poco a poco comiences a motivar a tu equipo y a ver sus positivos efectos. Y no olvides que la motivación es un medio y no un fin, eso significa que es una carrera de fondo en la que tienes que ser perseverante y constante. ¡No bajes la guardia!

Déjame tu comentario y cuéntame si tienes un equipo motivado o si te valieron estos pequeños consejos para ello.



Motivación , ,
Manuel Henriquez
About Manuel Henriquez

Curioso por naturaleza, emprendedor, entusiasta y creativo y eso se aprecia en cada uno de los proyectos en los que se involucra.
Su pasión son las personas y su desarrollo.

Formación de habilidades de venta, Formación de producto y técnica,
Formación de procesos, Coaching , Cambio organizacional, Planes de desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *